Reseña: El hogar de miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs.





El hogar de miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

Género: Literatura juvenil, novela de terror.
Fecha de publicación:2011
Páginas: 352 p.
(datos de la edición en ingles)




Importante: este libro no es de terror. Lo quería leer con una amiga y lo primero que me dijo fue “no, es de terror” y también dude porque el terror y yo no somos amigos. Pero, es fantasía. El terror lo da esas increíbles fotografías. 
(PD: Esto es por si alguien no lo quiere leer porque no le guste el terror)

Bueno, inicio mi opinión: Este libro esta desde la perspectiva de Jacob, el  protagonista. Un adolescente que desde pequeño escuchaba las anécdotas de su abuelo cuando este vivía en el hogar de Miss Peregrine, donde evidentemente vivía con niños peculiares.

“Todo lo que puedo decir es que no eran la clase corriente de huérfanos…”

Jacob se creyó este cuento hasta cierta edad, pero luego el lo deja como ideas locas de su abuelo y se olvida de eso… Hasta que sucede algo que lo hace pensar de nuevo todo lo que el creía, y desde ese momento comienza a desarrollarse la historia.

La parte inicial me gusto, sentí que prometía mucho, estaba  ansiosa por comenzar a ver las fotografías y saber cuando conocería a todos esos niños peculiares. Quiero resaltar que Ransom utilizo estas fotografías como guía para crear esta narración, justamente en los agradecimiento el menciona todas las horas que estuvo observando fotografias, que estas fueron en préstamo de los archivos personales de diez coleccionistas.

Esto de las fotografías me resulto algo único, fue incluso algo evolutivo, un libro con ilustraciones es muy genial porque nos permite crearnos mas imágenes mentales (como me sucedió con Alicia en el país de las maravillas) con esto podía “ver” mejor la historia, y luego Ramson agrega estas fotos y ¡puntos extras! Algo nuevo e increíble, además  de que son fotografías muy curiosas.

“Porque no eran huérfanos en realidad-dije-.Eran refugiados de otros países. Polonia, Austria, Checoslovaquia…
-¿Era eso lo que eran? –Inquirió Oggie, enarcando una ceja en dirección hacia mí-. Es curioso, no había oído eso”

El lenguaje que utilizo me gusto, tenia palabras nuevas (no se si era cosa de la traducción) pero es grato su modo de escribir, descriptivo. Sucedió algo gracioso, porque estaba leyendo la descripción de un monstruo y algo cerca de mi se movió y brinque en la silla (pero,de verdad, no me asuste).
Sucede también que estaba como en la pagina 150 y sentía que todo seguía normal, al inicio todo lo veía tan lento, luego cuando conoce a Emma vi tan brusco el ritmo de la historia.

En cuanto a desenlace de la trama, siento que estuve esperando que algo REALMENTE increíble  sucediera… Pero no paso, no me sentí muy contenta con las sorpresas de la trama. Estoy entendiendo que es el primer libro de este escritor e hizo algo genial, pero a mi parecer: le falto. Me resulto un buen libro para pasar el rato, distraerme…Pero varias veces me hizo querer dejarlo.
En cuanto a personajes: me gustaron, además de que cada personaje te lo presentaban con una fotografía (o la mayoría de ellos) me hizo imaginarlos mejor. Me encanto Millard, en serio, es un chico invisible y me imagine su rostro. Todos los personajes fueron entretenidos y las ocurrencias de cada uno era aun mejor.

“¿Qué eran? –Pregunte por fin.- Nosotros los llamamos peces linterna.- Nunca antes había visto ninguno.
-La mayoría de la gente jamás lo hace-aclaro-. Se esconden.-Son hermosos.
-Si.
-Y peculiares. Emma sonrío.
-Si, también  son peculiares”


El final me resulto algo muy brusco, no lo se, le falto algo al libro, desde mi perspectiva todo fue como… Muy plano, no sentí muchas sorpresas. A esta historia creo que le falto desarrollar más la historia. Pero tiene un buen potencial… Quiero leer los demás libros para ver como sigue la trama y como mejorara… Me gusto mucho la época en que esta inspirado, todas sus vestiduras, sus modos de hablar, que todos sean niños aun cuando tienen tantos años. Es un libro sin muchas vueltas, pero aun así fue creativo, diferente a las demás fantasías, tiene suficiente originalidad para disfrutarlo (lo sé, siento que sigo indecisa)

Igual no me despido sin mencionar que si a alguien le atrae este libro: léalo. No deje que las opiniones de los demás afecten su propio juicio, lo mejor de leer es descubrir por nosotros mismos que nos hizo sentir. 

Mi puntuación:



Los derechos cinematográficos fueron vendidos a 20th Century Fox, Jane Goldman ha sido contratada para adaptar la historia como un guion. Tim Burton la dirigira, con Asa Butterfield como Jacob y Eva Green como Miss Peregrine.
Si quieren saber mas de la pelicula.

mi primera reseña, que considero mas opinión: 








2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo voy a anotar, para cuando me apetezxa algo de este estilo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! :3
      Gracias, y espero que lo disfrutes, avisame cuando lo leas para comentar sobre el. Saludos

      Eliminar