¡Por fin pude leer Sombra y hueso!


Cr. Olga Tutunaru

El libro fue publicado en junio de 2012, nunca estuvo en mis planes de leerlo, de hecho quería comenzar por Six of Crows. Pero, aquí estoy de lleno en la saga. A finales de diciembre una amiga me recomendó la lectura conjunta, lo comencé pero fallé y terminé leyéndolo sola. Ya saben, cosas de gente independiente ja ja ja.

En fin. He notado que hasta este punto del día esta serie es TAN popular que solo existe un pequeño porcentaje de personas quienes no lo han leído, esta opinión va dirigida a ellos. Sombra y hueso (Shadow and bone) es una historia llena de intriga y misterio, es el primer libro de la serie Grisha escrito por Leigh Bardugo.


Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Comienzo aclarando que es una historia que se disfruta mejor sin conocer mucho del mundo. Aunque en sí la lectura se vuelve un poco incomoda entre tantos términos en otro idioma, nombres y colores... Pero conforme avanza la historia, puede que le tomes el hilo. A mi no me pasó. Aún estoy confundida con los niveles de poder, definiciones de términos y ubicaciones. Pero ya me habituare.

"El problema de querer es que nos hace débiles."

Las primeras páginas presenta a Alina junto a su mejor amigo Mal en un internado, lucen ser normales y todo sigue de ese modo hasta que comienzan a ser adultos. Sorpresivamente Alina tiene poderes. Este mundo está divido por estados sociales e incluso las personas con habilidades, quienes están en lo más alto de la escala, también sufren de acuerdo a su categoría. Pero, hay alguien con tanto poder casi para ser llamado un rey: El oscuro. Quien descubre el precioso don de nuestra protagonista y se desata toda la acción.

Lo que mantiene la tensión en el libro es la expectativa de qué vendrá a continuación. Presentan a este oscuro como un salvador, pero de alguna manera no sientes la confianza con nadie, ni las personas de la corte que Alina está conociendo. Me pareció que tenía un buen ritmo, me hacia desesperarme un poco pero a su justo momento la protagonista tomaba la decisión. Si tuvo ciertas cosas que imaginé sucederían, pero también mantuvo sus propias sorpresas.

"Ser un lagarto no tiene nada de malo. Salvo que hayas nacido para ser un halcón."

Puede ser un poco molesto la falta de confianza que tiene Alina, pero ¡por favor! La mayoría de los introvertidos en el mundo estaríamos igual. Así que eso me hizo empatizar con ella, me desesperaba pero ¿que podía hacer? Es su historia, debía seguir leyendo. Sin embargo, finaliza siendo alguien que evoluciona, lo que hace mejor al libro.

¿Mi problema? Sentí que podía pasar más. No lo se. Este interés amoroso no me producía nada. Era mejor que les dieran una relación de mejores amigos o hermanos. Pero así fueron las cosas y bueno ¡Está bien!

¿Continua el misterio? ¡Lo hace! El final me dejo con la boca seca pensando que necesitaba comenzar el otro. Pero estaba en lectura conjunta y debía esperar por los demás. Lo grandioso de leerlo es que se hace rápido; este primer libro es perfecto para conocer el mundo, hábitos y todos esos detalles que dejan con la necesidad de seguir la serie. Es un mundo muy único, los poderes como siempre ya los conocemos, pero el giro que la autora les aplica lo hace interesante. 

 “Fine,” he said with a weary shrug. “Make me your villain.”

Yo le di 3 estrellitas en Goodreads. Se que la historia tiene gran potencial y quiero descubrir más. Además, por si no lo saben aún, en abril saldrá la serie en Netflix ¡El elenco me encanta!

¿Alguien más ya lo leyó? Quiero sus comentarios. Estoy dispuesta a comentar con quien lo desee.

¡Nos leemos!

29 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    Me alegra que te hayas animado a leer esta trilogía y que te haya gustado :D
    Yo a ver si lo intento con el de Seis de cuervos porque la verdad es que estos libros no me terminaron de convencer, después del de Asedio y tormenta abandoné la trilogía porque realmente no estaba consiguiendo conectar con la historia.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello! Me está pasando lo mismo, detesto un poco a Mal, más las intenciones y la negativa de Alina me MOLESTA. Siento que todo va a nada... Pero estoy aguantando jajaja
      Cuéntame que tal es Seis de cuervos, de hecho esa era mi primera opción.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra de que finalmente te animaras a darle una oportunidad. Personalmente esta fue la novela de la trilogía que más me gustó, así que espero que tu experiencia con el resto de los libros sea mejor que la mía.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Si la leíste toda... Quiero hablar contigo sobre el segundo. Estoy esperando que me sorprenda.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero lo cierto es que a mi no termina de atraerme y no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Justo ahora puedo decirte que no es la gran cosa! jajaja Pero es un mundo genial.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, acabo de descubrir tu blog y me quedo por él.
    Estos libros me han gustado mucho, espero que cuando los leas todos te enamoren como a mi jeje.
    Nos leemos, te espero por Tesorera de libros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ohh! Hablamos de una fan, al fin <3
      Te buscaré para hablar sobre ellos jajajaja
      ¡Bienvenida!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Por supuesto, siempre devuelvo los comentarios y sigo los blogs jajajaja ¡Bienvenida! <3

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la espera personita independiente jajajajajaja

    Bueno opino igual que tú en muchos puntos como ya lo hablamos, pero sí la historia tiene potencial, vamos a ver como sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡¡OH, OH!! XD
      Vamos a ver, porque no me está gustando tanto el segundo :(

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No soy super fan del género fantástico, pero me gustaría leer esta trilogía. Aunque he de reconocer que parte de la culpa la tiene la bilogía "Seis de Cuervos", que es la que me interesa realmente, y por lo que dicen, estos libros van primero, o es recomendable leerlos antes, ya que te adentran en todo ese universo. Así que nada, a ver cuando me animo y leo el primero :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! Parece que Seis de cuervos atrae más, es el que yo quería leer pero comencé por acá. Estoy esperando que me cautive pero aún no lo logra.
      Gracias por tu comentario <3

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Yo lo tengo pendiente, quizás este año me anime con él.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Que bueno que hayas podido leerlo por fin, yo quiero leerlo hace mucho pero todavía no le he dado la oportunidad...
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado!!! Ahhh y no sabía que tendría adaptación, ojalá te guste :)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello <3
      Espero puedas darle la oportunidad y que sea de tu agrado :3
      ¡Felices lecturas, un abrazo de vuelta!

      Eliminar
  10. Hola!

    Estos libros los tengo pendientes pero espero no tardar en leerlos y que me gusten tanto como a vos!
    Ahhh, no sabía que tendría adaptación, ojalá y te guste!
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! <3
      Si, estoy muy "apurada" por la serie, leí que es una mezcla de todo el universo.
      Espero puedas darle la oportunidad, nos leemos <3

      Eliminar
  11. Hola! Me encanta tu opinión yo no los leí supongo que algún día caerán! Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA parece que es como una saga clásica, todos los han leído en alguna ocasión.
      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  12. HOLA HOLAAA!!!!
    Leí este libro hace ya un tiempo y lo adoré, recuerdo que me lo terminé en dos días del vicio que tenía jeje
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quería sentirme así, pero la mitad del segundo me dejo ... sin ánimos. Estoy luchando por finalizarlo :( Solo que no quiero rendirme con la saga, me gustan muchas cosas.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Acabo de descubrir el blog por la iniciativa de "Mapa Blogueros por el mundo" y me quedo por aquí, te invito a pasarte por mi blog si quieres. Yo también me he leído la trilogía y me ha gustado aunque no por completo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Ángela!
    Estoy entre el pequeño porcentaje de personas que no han leído esta saga :)
    Me alegro que te hayas decidido a leer este primer libro, te soy sincera, la fantasía no es mi fuerte y no soy fan de las sagas... ja, ja, ja.
    Sigo sin sentir mucha emoción por leer estos libros, pero me ha encantado conocer tu sincera opinión, así que esperaré por las reseñas de los siguientes libros, a ver como pinta la saga en general ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No te vas a arrepentir de leer Seis de Cuervos, solo puedo decir eso. ¡Lo prometo!

    ResponderEliminar
  16. Yo también formo parte de ese porcentaje que no ha leído el libro y es en especial porque no lo consigo en español y en digital T-T
    En serio le tengo unas ganas a este libro y me desespera no encontrarlo
    Muchas gracias por la reseña, nos leemos~

    ResponderEliminar