Memorias de una Geisha - Arthur Golden


«Llevamos nuestras vidas como el agua que corre colina abajo, más o menos en una dirección, hasta que damos con algo que nos obliga a encontrar un nuevo curso».
Memorias de una Geisha (Memoirs of a Geisha)
Arthur Golden.
1997.
Narrativa.
«Hay veces que el silencio es la respuesta más inteligente».
«No elegimos ser geishas para perseguir nuestro destino, elegimos ser geishas porque no tenemos elección.»
«La felicidad no es algo que merezcamos. Cuando la vida va bien es un regalo inesperado. No puede durar siempre.»

Reseña:
En esta maravillosa novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales. De la mano de Sayuri entraremos un mundo secreto dominando por las pasiones y sostenido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo. Apasionante y sorprendente, Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de superventas de todo el mundo y conquistado a lectores en más de veintiséis idiomas. Su publicación en Suma coincide con el estreno en España de la superproducción basada en esta novela.

«Si no pierdes de vista tu destino, todos los momentos de la vida se convierten en una oportunidad para aproximarte a él.»


Desde que vi la adaptación a la gran pantalla, por allá por el año 2005, cuando era una adolescente con hambre del mundo, quise leer la novela. No fue hasta el año pasado (Sí, diez años más tarde) que conseguí el libro y comencé a leerlo. Mi veredicto es: ¡HERMOSO!
«Hay veces que el silencio es la respuesta más inteligente».

El libro no decepciona, la narrativa es excelente, los personajes son maravillosos. A lo largo de la entrada coloqué mis frases favoritas de la novela, espero que las disfruten, aun si no se animan a leer el libro. Para mí, es una historia en la que se ve el desarrollo del personaje de Sayuri. La conocemos como una niña temerosa y luego la vemos ser la Geisha famosa que alcanza ser, y para cuando la novela termina, encontramos a una mujer con una gran sabiduría y profundamente tocada por las vivencias de la guerra, así como otras circunstancias que se le presentan en la búsqueda de su destino. Esto es algo que realmente disfruté de la novela, la evolución del personaje.
«No hay nada como el trabajar para superar las desilusiones».

Ahora, hablando de otra cosa, como curiosidad, les puedo contar que el libro levantó polémica cuando Mineko Iwasaki, la geisha que le dio sus memorias al autor (Esto ha sonado como que se las dio en un frasco para el pensadero) le demando por difamación. Según ella, él vendió a las Geishas como prostitutas con el tema del Mizuage (La venta de la virginidad de una Maiko) de Sayuri. En todo caso, ambas partes llegaron a un acuerdo un tiempo después de la demanda y en 2004 Mineko Iwasaki hizo su autobiografía, llamada Vida de una Geisha (Ahora quiero leer esta)
«A veces la única forma de superar la adversidad es imaginarse como sería el mundo si nuestros sueños se hicieran realidad».


En todo caso, vendiendo a las geishas o no como algo netamente sexual (Que, de hecho, yo no lo interprete de ese modo) el libro es algo que vale la pena leer. Particularmente siempre he considerado ofensivo la forma como algunas mujeres, al menos en mi país, se refieren a las Geishas como unas, y me disculpan la expresión, “Putas finas”. Quizás sea yo quien está equivocada, o si exista un error de concepto, no lo sé, tal vez sea solo el misterio que envuelve a estos personajes de la cultura japonesa.

«¿Qué pasaría si llegaba al final de mi vida y comprendía que la había pasado, día tras día,  esperando a un hombre que nunca se me acercaría?»
Aunque a momentos desesperas, crees que nada resultará bien, no aburre. Lo recomiendo totalmente, especialmente si te gustan las novelas ambientadas en épocas pasadas y con una cultura ajena a la nuestra.

«¿No se da cuenta? Cada cosa que he hecho, cada paso que he dado, ha sido para acercarme un poco más a usted.»


En cuanto a la adaptación de 2005, pues, como ya dije, fue mi primer contacto con esta historia. Al terminar el libro decidí verla nuevamente (Después de muchos años) y digo que mi opinión al respecto no cambió. Sigo creyendo que es maravillosa.

Puntuación:

Hasta acá la entrada ¿Qué les pareció la película? ¿La vieron? ¿Leyeron el libro? Cuéntennos en los comentarios. Gracias por leer.


Besos.



Marielys Pereira

"Books let you fight dragons, meet the love of your life, travel to faraway lands and laugh alongside friends, all within their pages. They're an escape that brigns you home" (@betterbybooks)

9 comentarios:

  1. Hola!
    Aun no me he Leudo este libro pero si me vi la pelicula y debo decir que opino lo mismo que tu, es una película maravillosa~
    Hace tiempos que no la veo así que en esta semana la volveré a ver:-D
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D es hermosa, me encanta el personaje de Sayuri♡

      Eliminar
  2. Yo cuando me leí la novela me entró tal fiebre que estaba obsesionadísima con las geishas, empecé a investigar y a querer saberlo todo, todo, sobre este mundo tan apasionante. Me he leído este libro y he visto dos veces la película, y aún tengo las emociones recientes... y eso que hace un año de todo eso!! Ahora tengo pendiente Vida de una geisha, igual que tú. Sin embargo tengo miedo de que me defraude, no sé :S (si quieres saber lo que pensé puedes ver la entrada q puse en mi blog) ¡¡un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Es un mundo fascinante y también tengo miedo de que ese libro me decepcione jauja Claro que me pasare :D gracias por leer!

      Eliminar
  3. hola! coincido plenamente contigo, yo lo trajede la biblioteca con idea de que no me gustara, o fuera erotico mediosubido y me enamoro, es hermosa, ay tu reseña quedo espectacular!!!!!!una bella historia de superacion y una cultura tan distinta, tambien me busque la pelicula e igual me impacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que también esperaba que el libro estuviera un poco subido de tono, no sé, tenía esa impresión, aunque ya había visto la película y sabía que no jajajaj
      Gracias, gracias.
      Besos!

      Eliminar
  4. Me gusto mucho tu forma de expresarte del libro y concuerdo contigo en que me molesto cuando se refieren a las Geishas como "putas finas" me parece que si no saben como es en realidad la vida de ellas y como es eso de ser geisha no tienes derecho a criticarlas de manera ofensiva o negativa. Y yo estuve a punto de comprar este libro y el de "la vida de una Geisha" sin saber que era una biografía y no lo hice por que mi madre me dijo que yo no podía estar leyendo cosas de sexo y prostitución a esta edad (14 años), me moleste pero no pude hacer nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pues es exactamente lo que creo, incluso con libros y películas sigue siendo otra cultura y un misterio, no hay necesidad de juzgar. Pues, te recomiendo que en cuanto puedas lo leas jajaja vale la pena, más allá de todo el libro a mí me dejó un mensaje de superación y de que debemos sacarle el lado bueno a todo.
      Saluditos.

      Eliminar
  5. Me gusto mucho tu forma de expresarte del libro y concuerdo contigo en que me molesto cuando se refieren a las Geishas como "putas finas" me parece que si no saben como es en realidad la vida de ellas y como es eso de ser geisha no tienes derecho a criticarlas de manera ofensiva o negativa. Y yo estuve a punto de comprar este libro y el de "la vida de una Geisha" sin saber que era una biografía y no lo hice por que mi madre me dijo que yo no podía estar leyendo cosas de sexo y prostitución a esta edad (14 años), me moleste pero no pude hacer nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar