El niño con el pijama de rayas de John Boyle



"Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. El editor."

 Mi libro es de la editorial Salamandra, cuenta con 219 paginas. Escrito por John Boyle y traducido por Gemma Rovira Ortega.


“¿De verdad eran tan diferentes? […] ¿Donde estaba exactamente la diferencia?, se preguntó Bruno ¿Y quién decidía quiénes llevaban el pijama de rayas y quiénes llevaban el uniforme?”
Permitanme iniciar comentando que me encantan las historias basadas en hechos reales (ficción histórica)... Me gusta que hablen de posibles, porque normalmente salen grandes historias de esto. Ademas, mientras aprendo de la historia, puedo sentirme en otro mundo.

     Entonces, El niño con el pijama de rayas, muchos lo pueden conocer por la película, otros quizás no.... En ese caso, cuenta la vida de un pequeñín llamado Bruno, quien debe mudarse de su increíble casa por motivos de trabajo de su padre.
El objetivo del escritor fue dejarle la sorpresa a todos, hasta que llegara el momento de descubrir que sucedía realmente. Al inicio hay muchas incógnitas sobre la familia de Bruno, y sobre todo (de hecho)... Su papá es muy importante, y es el mejor según el criterio de esta familia. 

"-Mira, hijo, no tienes que preocuparte- dijo ella acomodándose en la silla donde se había sentado la acompañante del Furias, una rubia hermosísima, y desde donde ésta se había despedido de Bruno con la mano cuando Padre cerró las puertas- Ya veras, de hecho vas a vivir una gran aventura.
-¿Que aventura? ¿Vais a mandarme a algún sitio?
-No, no te vas sólo tu- repuso ella, y por un instante pareció que quería sonreír-.Nos vamos todos. Tú, Gretel, tu padre y yo. Los cuatro"

Como ya podrán notar... Si, es sobre la segunda guerra mundial. Pero esta vez es desde la perspectiva de alemanes, e incluso así demuestran la parte humana y sensible de quienes no podían hacer nada, (o en el caso de Bruno, estuvieron en ignorancia y muchas cosas las hicieron por seguir la corriente.)
     Bruno es una ternura. Principal y fundamentalmente... El es un protagonista cálido, lleno de dudas, de ganas de aventurarse y descubrir, ademas de amar el arte. 
A herr Liszt le gustaba mucho la geografía y la historia, mientras que Bruno prefería la lectura y el dibujo
Este libro te lleva a la mente de un pequeño de 8 años, con una madurez suficiente para no dividir las personas por etiquetas... El está en un camino de descubrir que pasa, y a lo largo de la historia el autor se encargó de narrar los sucesos que lo llevaron hasta el momento presente. 
Lo que me resulto mejor de la historia fue ver como todos fueron victimas (No lo digo porque me encante que todos sufran. Lo digo porque todos fueron afectados por esta guerra, y en este libro lo reflejan, no es solo la culpa a un grupo ignorando la otra parte de la sociedad)... 

Pueden apreciar como Bruno va creciendo en esta historia y como piensa contrariamente a sus inicios, aunque por ser tan pequeño no tiene tantos esfuerzos por dar a oír su voz.
A veces Bruno me molesto, era terco y tan... ignorante a la realidad. Pero, no era su culpa. Su familia lo mantenía sin información, era un estilo de vida común para su estatuto social, y el como un buen explorador fue descubriendo.  
Otra de las cosas mas hermosas es el momento en que Bruno consigue la amistad, y una amistad verdadera (quienes ya lo leyeron sabrán el porqué)... Este libro tiene personajes para amar y para odiar. Yo especialmente ame a la abuela, una señora llena de talento a quien no le importaba dar su voz a oír (en especial hablándole a su hijo). 

-Nathalie- terció Madre para serenar los ánimos-, ¿No crees que Ralf esta muy guapo con su nuevo uniforme?-¿Guapo?- repitió la Abuela, inclinándose hacia delante y mirando a su nuera como si ésta hubiera perdido el juicio-. ¿Has dicho guapo? ¡Que ingenua eres! ¿Crees que eso es lo que importa? ¿Estar guapo?

Aun no he visto la película, pero siento que el libro fue un poco flojo con los detalles... Quizas porque es para niños también. Pero en varias oportunidades estuvieron con un margen desesperante, y hasta dejando respuestas o situaciones abiertas haciéndome deducir qué quería expresar. 
Ademas, este libro fue el primero que logre rayar con comentarios pequeños y hasta dibujitos sencillos, y me sentí mas enlazada con la historia... Por lo que logre escribir al final un pequeño párrafo sobre lo que pensé de un momento especifico; a Bruno le gustaba disfrazarse en las obras que realizaba su abuela, también le gustaba explorar (como ya explique). Y en cierta ocasión el se disfraza para conocer una zona, por lo que sentí que fue el vivo ejemplo de estar en el lugar del otro por un momento, indagando y conociendo en lugar de juzgar o criticar porque no nos guste como viva, piense o actué cualquier persona. Y Bruno, siendo tan pequeño: lo logro. 
No hizo ningún comentario sobre aquello porque sabía cuán desagradable resultaba que te criticaran por algo tan banal como tu estatura, y lo ultimo que quería era ser desagradable con Shmuel.
Finalmente, fue una lectura entretenida, dulce, y claro, dolorosa... Esta llena de enseñanzas de valores (respetar, no juzgar, ayudar...) es un libro bien recreativo. No quisiera seguir dando más detalles sobre esta historia, es corto y sencillo para leerlo. Seguro que Bruno les gustara también.

El árbol parecía tan viejo que Bruno estimó que lo habían plantado a finales de la Edad Media, una época que había estudiado recientemente y que encontraba fascinante, sobretodo por los caballeros que vivían grandes aventuras en tierras lejanas y hacían interesantes descubrimientos.

La puntuación que le di fue 4 de 5 patillas 


Han pasado 84 años... 
¡Volví! Estuve exageradamente ocupada, y siento que mientras vaya creciendo mas responsabilidades me seguirán, es triste, pero c'est la vie...
En fin... Extrañe este pequeño y personal lugar, sigo sintiendo que necesito publicar mas. Como sea, al fin estoy aquí y traje una pequeña opinion de este hermoso libro, ¿Alguien por aquí lo leyó? ¿que le pareció? Quiero leer opiniones...
Gracias a todos por seguirnos, por comentar, y por leernos.
Les quiere, 

Cenando Libros

"Books let you fight dragons, meet the love of your life, travel to faraway lands and laugh alongside friends, all within their pages. They're an escape that brigns you home" (@betterbybooks)

6 comentarios:

  1. A mi no me gusto. Me lo lei hace bastante tiempo y en una tarde creo recordar pero no me lleno. Quizas iba con las expectativas muy altas. De todas formas es que este tipo de libros no son para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Fue una historia que me encantó, a pesar de ser dura.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! No soy mucho de leer libros así, pero me adentré en esta historia hacer un par de años y me gustó muchísimo

    Un beso

    ResponderEliminar