El león, la bruja y el armario de C.S.Lewis

El león, la bruja y el armario (The Lion, the Witch and the Wardrobe)
Las crónicas de Narnia 2

Ilustrador: Pauline Baynes
Fecha de publicación: Octubre de 1950
Páginas:172
Editorial: Geoffrey Bles
Traduccion:
Traducido por Gemma Gallart

Editorial: 
  • Editorial Andrés Bello
  • Ediciones Destino
Fecha de publicación: 1977
Páginas: -201 (Editorial Andrés Bello)
                 -234 (Ediciones Destino)



 Sinopsis: Narnia…, un mundo congelado…, una tierra que aguarda su liberación. Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños —junto con el león Aslan—serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.

Es interesante lo rápido que se lee este libro. Es un libro publicado en 1950, la mayoría de estas escrituras/lecturas son largas y tediosas. Pero este libro es tan ligero, y tiene un modo narrativo tan creativo, era muy fácil sentir que el autor hablaba directamente a mí; fue muy lindo, porque estaba esta... familiaridad en la lectura. Esta opinión es corta porque no tengo mucho que decir de este libro. Es lindo y quien no lo haya leído ¡Aún esta a tiempo!
Clive Staples Lewis, me encanta como escribió este libro. Es ligero, con detalles pero no saturado de ellos, y es una lectura amena.

“Hija de Eva del lejano país de Tación de Invitados donde reina el verano eterno alrededor de la luminosa ciudad de Arma Río, ¿te gustaría ir a cenar conmigo?”

Cuando lucy llegó a la casa del señor Tumnus y ve sus libros, estuve con una sonrisa en el rostro, porque es este mundo en el que los humanos son un mito. Fue jocoso leer esto:

“En una de las paredes se apoyaba un estante repleto de libros. La niña miraba todo mientras él preparaba la mesa para el té. Algunos de los títulos eran 'La vida y las cartas de Silen¡o', 'Las ninfas y sus costumbres', 'Hombres, monjes y deportistas', 'Estudio de la leyenda popular', '¿Es el hombre un mito?', y muchos más.”

Desde el primer momento que Lucy descubre Narnia, fue volver a mi infancia. El primer libro que leí completo fue una adaptación de la película de Narnia, al estilo resumen del libro; y hoy, desde hace como… ¿9 años? ¿o mas? No recuerdo, al fin leo la versión original.
 

Cuando el narrador se dirigía específicamente al lector… este estilo de narrador es el mejor, además que resalto tantas veces que “es una completa locura encerrarse en un closet”
 

“sucedió algo muy curioso. Ninguno de los niños sabía quien era Aslan, igual que tú; pero en cuanto el castor hubo pronunciado aquellas palabras todos se sintieron distintos…".

Este libro no me dejó con quejas, o sea, ¿quien podría? El señor Lewis se encargó de que fuera un libro interesante y lucrativo. Dejó ese misterio de que "no se puede entrar a Narnia por el mismo lugar" y aún así, sin darse cuenta, ya tenía algo que lo ayudaría para los demás libros. (Lo menciono porque en una carta donde hablo con un niño sobre el orden cronológico, le decía que cuando escribió 'el león, la bruja y el armario' no tenia planes de sacar otros libros)

Además, debo destacar que la adaptación de esta película fue CASI perfecta, habían tantas cosas TAL CUAL el libro, que, uf ¡ya quiero leer los demás! quede encantada con este mundo, las historias infantiles son las mejores, nunca se es muy viejos para ellas (para mi no) estas lecturas activan nuestra creatividad, triste es ser un adulto simple y pendiente de las noticias y la crisis, se que esas cosa son resaltantes, pero ,¿de que sirve? yo sólo creo que preocuparse tanto por esas cosas no ayudan... Así que (para no seguir desviándome del tema) es sugestivo tener lecturas con mundos como estos, llenos de creatividad, sentido del humor, sólo como sugerencia. 


Era inevitable para mi no relacionar a Aslan con Jesucristo, el gran león de Judá. Que, de hecho:
Una carta del autor de los libros revela la evidencia clara y contundente del mensaje que quiso dar a través de Las Crónicas de Narnia. Esta carta, escrita en 1961, fue enviada por C.S. Lewis a un niño, en la cual le comenta sobre sus historias, e indica que Lewis quiso representar a Jesucristo a través de Aslan, en sentido figurado. Además, afirma que "toda la historia de Narnia se refiere a Cristo"


Puntación:



Por mi parte, lo disfruté mucho. Este libro se lleva 5 de 5 patillas, porque fue muy lindo leerlo, y más a esta edad, me hizo quedarme enganchada, no quería ni soltarlo. 


"...El resultado es que ya estás demasiado grande para cuentos de hadas, y cuando éste se imprima serás mayor aún. Sin embargo, algún día llegarás a la edad en que nuevamente gozarás de los cuentos de hadas..." - C.S.Lewis


Recuerden sus comentarios, lo que quieran compartir. Les quiere,




Cenando Libros

"Books let you fight dragons, meet the love of your life, travel to faraway lands and laugh alongside friends, all within their pages. They're an escape that brigns you home" (@betterbybooks)

3 comentarios:

  1. Yo lei hace tiempo este libro, creyendo que era el primero pero resulta que en el orden ese no es xD.. Igual no hubo problema, es muy bueno y me encanto, igual las peliculas las amo!
    no he leido el resto pero planeo hacerlo :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pasaba por tu blog para decirte que he nominado a tu blog para el premio "Best Blog".
    Espero te puedas pasar por la entrada
    http://libroselmejorescapedelarealidad.blogspot.com.es/2015/10/premio-best-blog.html

    Nos estamos leyendo.
    Besos ^^

    ResponderEliminar