Las mujercitas se llevaron un pedazo de mi corazón

¿Seré muy débil por caer tan fácil en una película de época?
¡Hola a todos!
Para hoy preparé una entrada para el Festín de Películas que hace mucho no actualizo.
Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.
Little Women, dirigida por Greta Gerwig, guion de Greta Gerwig (Novela: Louisa May Alcott), música de Alexandre Desplat y fotografía de Yorick Le Saux.
Actuaciones de: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep y otros excelentes actores que omitiré porque son demasiados.
"No sólo actualiza el texto original, sino que de paso lo limpia de prejuicios hasta convertirlo en una pieza de un raro y nuevo clasicismo (...) una película esencialmente brillante"
Luis Martínez: Diario El Mundo

¡Esta película!...
Lloré como una preciosa niña escribiendo todo esto, claramente, hubo correcciones, pero el sentimiento fue real.

"Si fuera una chica en un libro, todo sería tan sencillo, tan solo renunciar felizmente al mundo"
El tema del cine me encanta, y no es que sea algo que amé desde que nací, porque no fue  así, descubrí que era interesante por estar un día sentada viendo el cielo y pensé que sería genial crear historias...
Ahora, entiendo que siempre me han interesado más las historias, porque mi imaginación me ayudaba a pasarla bien como una niña que jugaba sola. Nada de esto lo digo simplemente por divagaciones, es porque mucho de mi me recordó a Jo, y ahí está la razón de porque sea tan sensible a las historias, porque siempre hay algo que me identifica. Aunque lo intente, no puedo evitar sacar las historias de mi mente, pensé muchas veces que podía hacer otra cosa, pero no puedo evitar volver a imaginar.

Simplemente por esa razón Mujercitas ya se ha ganado todos los premios para mi, ya es mi película favorita del 2020, y creo que eso para un director, guionista, incluso escritora, suficiente: saber que su historia le coló tan fuerte a una joven de 24 años que se sintió como una de las hermanas March, como un personaje más que lloró a mares internamente, aunque por fuera solo salieron unas lagrimas.

la novela de Mujercitas nunca la he leído, pero las historias de época son como mi kryptonita, me fascina verlas en audiovisuales porque logran transportarme al lugar, en este caso fue igual, los vestuarios y escenarios estuvieron ¡perfectos!

Lo único que conocía de Mujercitas era la versión del 96, que me encantó, pero está ¡Me fascino! Que extendieran o aplicaran más detalles de las hermanas fue lo mejor de esta, me permitió conocer más a fondo cada una, entender como todas representan diversas mujeres, y todas con los mismos derechos, así como sus propios sueños que ¡Gracias a los escritores! se les logran cumplir.
Resultado de imagen para mujercitas 2019"
"-No puedo creer que se terminó la infancia.
-Iba a terminar de una manera u otra."

No puedo evitar sentirme más identificada con Jo, es un personaje que amaba su libertad, disfrutaba siendo lo que nadie esperaba, ser tan dispareja, única, creativa, brillante e ingeniosa, era tan impulsiva pero con decisiones grandes, y cuando creía que el amor era lo más innecesario... descubre que de verdad era una necesidad.
(Como dato gracioso, ella debió sentirse honrada de que le pagaran 20$ por su historia ¡Gana más que yo! Y ella estaba en otro siglo.)

Josephine March me inspiró, pero el resto de las hermanas también fueron asombrosas, de todas tomé fragmentos: la sensibilidad de Beth, ser tan sencilla, tímida, sin grandes expectativas pero muy humana; Meg que era tan razonable y esforzada, con sus grandes deseos. Incluso Amy, que al comienzo luce como la insoportable, pero amé su representación como adulta, cambiada, con objetivos claros (¡y la voz de Florence Pugh! Soy su fan). Todas fueron luchadoras, personajes fuertes si se busca analizarlas con detalle.

Como llevo segundos resaltando, no se lo que quisiera o todo lo que debiera sobre el cine, deseo aprender más, incluso crearlo, pero aún no es mi oportunidad, sin embargo, las películas son ese imán que me atraen, y en mujercitas desde un principio me tuvo ahí a la expectativa de qué sucedería, es una película colorida, por lo cargada de vida que estuvo desde que comenzó.

Visualmente lo que más capté fueron el contraste de colores, me gustó ese juego de tonos cálidos en los recuerdos de Jo y su realidad melancólica con esos tonos azules, representaban muy bien una "paleta de la vida", aunque para el final de la película, como un futuro, los colores se vuelven brillantes.

Otro aspecto que pude notar fue cuando Jo decidió comenzar a escribir la novela para Beth, las notas alegres y aceleradas mostraban lo que estaba pensando, una escena movida y rápida, cargada de adrenalina por dejar salir esas palabras que estaban estancadas en su mente y corazón, justo como me siento ahora (aunque mi vida no tenga una estética tan limpia, ni tomas tan precisas y encantadoras, o una banda sonora). No crean que olvido la banda sonora, fue tan fluida, encajó en cada escena.

No puedo dejar de mencionar el final, que para nadie debería ser una sorpresa... Pero, ese proceso de la imprenta, tratando con delicadeza las paginas, la portada; Jo observando todo, viendo como su trabajo tomaba cuerpo, todo con tanto detalle, para  terminar en sus manos. Fue un final que no contaba con un matrimonio, pero si con el nacimiento de un bebé, y estuvo más lleno de amor que cualquier escena de romance que he visto, porque finalmente ella tenía en sus manos eso que tanto estuvo tratando de conseguir toda su vida: su libro.
"Nos podemos ir ahora mismo. Puedo ganar dinero, venderé historias, haré cualquier cosa: cocinaré, haré limpieza, trabajaré en una fabrica, puedo hacer una vida para nosotras.
Y tu deberías ser actriz y tener una larga vida en el escenario, huyamos todos juntos"

Yo... lloré, y sigo llorando. Está película conmovió toda mi sensibilidad y solo quiero continuar llorando en el rincón. Cada actor llevó su personaje a otro nivel, fueron naturales. Imaginaba como las risas de cada escena eran reales, sentí que fue una película genuina ¡Y eso es suficiente para amar sus actuaciones!

Yo, ya no siento que tenga más que escribir, pero posiblemente quede mucho dentro de mi que con palabras será imposible de expresar. Mi recomendación es que puedan verlo con los ojos bien abiertos, porque de una manera u otra, Mujercitas puede tocar una fibra sensible dentro de ustedes.
"Nunca habremos podido querer a la tierra tanto si no tuvimos infancia en ella, sino fuese la tierra el lugar donde las flores renacen cada primavera que acostumbrábamos reunir con nuestros pequeños dedos ¿Que novedad vale esa dulce monotonía donde todo es conocido y amado porque es conocido?"

16 comentarios:

  1. Hola! A mi la película me encantó, creo que está muy bien adaptada y tiene un reparto de lujo ¿Se puede pedir algo más? NO. Excelente entrada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de ver esta nueva adaptación. Me gusta el reparto que tiene, y todas las criticas que he leído la ponen muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    Leí el libro hace unas semanas para prepararme para la película y ahora me muero de ganas por verla. Espero poder hacerlo muy pronto porque sé que me va a encantar ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uf! Leer el libro... Lo tendré como meta, necesito ver como es el mundo en el libro
      ¡Un abrazo! y espero la veas pronto :3

      Eliminar
  4. Y es que leerte ya meinspira ver la pelicula

    ResponderEliminar
  5. Y es que leerte ya meinspira ver la pelicula

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que a mí también me gustó mucho la película. Tampoco he leído el libro, pero es una historia que lleva conmigo desde mi niñez tanto por la serie de animación como la película del 94. Redescubrir la historia de esta manera me ha gustado mucho y el final con la imprenta y Jo por fin con el libro en sus manos me encantó. Ese era su bebé.

    El personaje de Jo es fantástico. Siempre me identifiqué mucho con ella :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es fantástica! Me encanta, todo sobre esta película me gusto
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :3

      Eliminar
  7. El libro en si antes de que se anunciara alguna película no me llamaba pero ahora con todo el bom que tiene solo puedo pensar en que muero por saber que me espera esta historia, sin duda muero de ganassssss

    Besos y abrazos desde Libros chidos
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me sorprendí cuando vi la noticia de que saldría, de hecho, ahora es que me doy cuenta de lo mucho que le ha gustado a todo el mundo
      ¡Espero la veas pronto!

      Eliminar
  8. Amo el libro y no puedo esperar para ver la película! Además tiene un excelente elenco y sé que lo harán muy bien. Solo he leido buenas criticas asi que sé que la voy a amar. Ojalás leas el libro, creo que te gustaría muchísimo por lo que mencionas de las historias de época y porque te identificaste mucho con Jo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡AY, SI!
      De hecho lo tengo en cuenta, espero este año salga de esa lectura, porque me va a encantar.
      ¡Un abrazoo! :3

      Eliminar
  9. Literal amé esta película cuando la vi, mucho más de lo que esperaba. Todavía tengo el libro pendiente en mi estantería.¡Muchas gracias por tu reseña! Saludos desde www.eldesvandelescritor.blogspot.com , nos leemos <3

    ResponderEliminar