Las cumbres borrascosas de Emily Brontë

Imagen relacionada
Fotografía de...
¡Hola!
Espero estén teniendo un lindo día...
Hace mucho que no subo curiosidades sobre algún libro desde mi entrada pasada de 'la bella y la bestia', por lo que estuve pensando y uno de mis clásicos favoritos es 'Cumbres borrascosas' lo que me dejo una idea increíble de buscar datos de la historia y compartirlo.

Este libro ha sido el único con el que no me he rendido. Y así hubiese tenido que comenzarlo tres veces ¡No lo iba a abandonar! Necesitaba terminarlo. Y lo mejor de todo es que lo logré. Y me dejó con una sensación extraña, porque era entre alegría (¡al fin, lo terminé!) y confusión (Pero...¿Son fantasmas que se aman?)

En especial, me gusto está manera tan cruda de escribir, es como ¡No todo es felicidad! Y me alegró, porque ¡No es siempre así en la vida real! Pero, quizás no solo por eso, porque usualmente la lectura necesita la irrealidad para disfrutarla, quizás debió ser el sentimiento que plasmó la escritora que lo hizo una obra muy interesante por lo devastador. Es como que ese sufrimiento nutria mi ánimos y me hacia seguir leyéndolo... Tampoco puedo decir que es una obra del todo triste, porque  para mi el final resultó feliz.

Imagen relacionada

Y, les digo que no tendría problemas en leerlo una vez más, porque hay muchas cosas que siento no aprecie bien, no disfruté como debía. Pero, para poder releerlo, sería mejor estudiarlo un poco, y así entender ciertos aspectos que para mi pasaron como si nada, es por eso que tuve la inquietud de realizar una entrada sobre curiosidades de cumbres borrascosas.


Novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

La historia comienza con un Lockwood, un personaje que recién alquila la granja vecina de Cumbres borrascosas, Thrushcross. Este inquilino se acerca hablar con Heathcliff, el propietario de ambas granjas, pero se lleva una sorpresa que le causa mucha curiosidad sobre este nuevo lugar... Durante su estancia, Lockwood tendrá mucha intriga sobre la historia que rodea a todos habitantes, lo que nos permitirá como lectores, adentrarnos al pasado cruel pero interesante de Cumbres borrascosas.

"Señora Dean, haría una obra de caridad si me contase usted algo de mis vecinos. Sospecho que aunque me vaya a la cama no voy a poder dormir. Por tanto tenga usted la bondad de sentarse y charlemos un rato."

Quiero comenzar comentando un poco sobre su autora, Emily Brontë, quien utilizaba el seudónimo 'Ellis Bell', tratándose de una época donde las mujeres no tenían permitido publicar, (y de hecho ni leer historias más allá de las permitidas a las mujeres) decide trabajar con una identidad oculta para llevar al mundo sus historias. Emily se forma en una familia con otras dos hermanas también escritoras (Charlotte y Anne Brontë), de hecho juntas publican un libro de poesías, tuvo un hermano, Branwell (de quien se cree Emily tuvo que cuidar, y durante ese tiempo pudo escribir Cumbres borrascosas). Con respecto a los hermanos Brontë, se tienen comos genios en la escritura, ellos recibieron buena educación, por lo que Emily pudo trabajar como institutriz. También existieron dos hermanas mayores que habían fallecido cuando aún eran jóvenes.

Pero, enfocando a Emily, se dice que solía vivir en la monotonía, sin visitar muchos lugares sociales, solo rodeada de sus hermanas y familia. De hecho, la introducción de mi edición aclara que "No obstante, su aislamiento. Como el de sus hermanas, avivó su privilegiada sensibilidad". Por lo que pudo tener el tiempo para desarrollar aun más su talento e increíble imaginación; aunque diría que hasta fue corto el tiempo de creación de la obra, por lo que pude leer decía que duro un año escribiendo la novela, demostrando su increíble agilidad. Aunque, para mi, su novela mantiene un aspecto similar al de su vida: se desarrolla toda la historia en el mismo lugar, Cumbres borrascosas y Thrushcross.

Otros investigadores creían que Emily podría haber tenido el síndrome de Asperger, por su perspicacia a crearse tal mundo lleno de crueldad y diversos aspectos que todos creen fuera poco probable que ella viviera. Pero, en investigaciones de la época victoriana, la vida era muy cruda y tosca, más para aquellos que no tenían los recursos suficientes, sería más certero creer que muchas situaciones pudo haber visto, vivido o hasta comentado con sus hermanas, de donde también podían surgir otras ideas en medio de conversaciones cotidianas. Aunque, relacionan a Emily con el síndrome por sus pocas relaciones sociales y aun así, su peculiar imaginación, quiero ilustrarlo con la acotación de Enrique Sordo:  "Emily conservaba para sí misma la soledad moral en la que se desarrollaban los fantasmas de su imaginación. Aunque introvertida, parece ser que su exterior era todo dulzura, diligencia y entrega. Vivió, en realidad, en una especia de patético silencio que solo se rompió, exteriormente por mediación de la literatura"


Resultado de imagen para wuthering heights fan art

Conseguí en una búsqueda que es "Un texto inclasificable y lleno de ambigüedades y lecturas, y precisamente por ello de gran riqueza." Todos consideran a cumbres borrascosas entre extraña y complicada, lo cual puedo decir que si es así, pero para mi, ahí es donde esta el interés. Si quiero leer algo, debe ser una historia diferente, que me saque de la realidad donde vivo, y puedo decirles que lo logra. Sin embargo, lleva un poco de tiempo para las lectoras como yo adentrarse a una trama tan cargada de elementos y que pareciera ir a la nada. 

En si su trama se desarrolla en un mismo ambiente por dos generaciones, pocas veces se conoce un contacto con personas fuera del circulo familiar, para lo que muchos estudiosos del tema, aseguran era muy común en la época victoriana, creando similitud, como ya aclare, con la vida de Emily.

La historia está narrada por Lockwood, desde sus primeras paginas me hizo disfrutar lo poco amable que fueron con él, no porque me cause placer, pero era como entrar a una dimensión desconocida con el mismo personaje, pensando "¿qué clase de personas son esas?", pero ese es el resultado de lo lastimados que han quedado todos en ambas casas, esto es de lo que se encarga la señora Dean (ama de llaves) de explicarle al nuevo inquilino y a los lectores. Ambos intercalan sus voces para contar todos los descubrimientos y sucesos en Cumbres borrascosas.

Otro tema que me gustaría tratar es los personajes, principalmente basando en los protagonistas: Heathcliff, el más sonado, para algunos un héroe romántico, para otros el villano o antihéroe, para mi, es el incomprendido, fue la respuesta a tantos maltratos recibidos injustamente, y cuando creía que el amor podría ser la cura o el proceso para reformarlo, terminan hundiendo más sus esperanzas, podría decirse que es quien recibe todos los golpes en la historia, y luego se convertirá en el verdugo de todos quienes quedan bajo su cuidado. Aunque las situaciones se movieron en beneficio a sus jugadas, termina causando más daño del que él recibió.


"¡Que hombre más áspero, Señora Dean! ¡Qué carácter!"

Por otra parte, Catherine Earnshaw, quien la ambición la lleva a destruir un futuro que pudo ser precioso. Es caprichosa, y egoísta ¡todos la conocen! creo que a veces hasta la dejamos como villana, aunque llegaba a desesperarme, fue un personaje que mantiene la tensión en la historia.

"...y después llegó el turno de la niña, que apenas tenía seis años pero que ya montaba en cualquier caballo del establo. Pidió un látigo"

Todos los personajes crecen, incluyendo hasta la misma señora Dean, claramente cambian en todo ese transcurso, y nos muestra como todo sufre (sea bueno o malo) durante el crecimiento y la capacidad de comprender los cambios del entorno.

"Ellos se olvidaban de todo en el instante en que volvían a encontrarse juntos"

Resultado de imagen para wuthering heights book

Lo complicado también para entender la historia son los pocos testimonios reales que deja registrado la verdadera escritora, quien incluso muchos aseguran no quería ser reconocida, testimonios que podrían ser necesarios para comprender en qué se inspiró, cuánto es basado en su propia vida. Por lo que mucho de lo que se consigue en la web sobre la historia está basado en lo que han comentado otros escritores, estudiantes o incluso su propia hermana... Por mi paz mental, puedo decir que muchos misterios quedan con Emily, y quizás nunca lo sepa. Pero, compartiré ciertas curiosidades muy repetidas en Internet para lograr sacar algunas conclusiones, aunque la mejor fuente siempre será el mismo libro y sus característicos eventos:

- Fue publicado en 1847, cuando Emily Brontë tenía 29 años. Al año siguiente ella moriría por tuberculosis.

- Una obra que "tuvo muchos problemas para ser comprendida en su tiempo: una estructura argumental diferente , personajes extremos, violentos y pasionales, un enclave geográfico árido y abrupto, hacían de Cumbres Borrascosas un relato demasiado diferente e impactante para los exquisitos gustos victorianos." -Fuente-

- Han comparado la novela con "un conjunto de muñecas matryoshka" por la estructura tan diferente a lo conocido por los escritores para su época.


- Varios críticos y seguidores de movimientos filosóficos consideran a Heathcliff como "un símbolo de la búsqueda, a través del mal, del amor absoluto, y de la representación del infierno en la naturaleza. Sin duda, éste es el personaje más intenso en la obra; un hombre que aparenta frialdad con su excesiva malignidad frente a los demás, pero que a solas no es más que un ser que sufre la pérdida de su más grande amor." -Fuente-

Las "cumbres borrascosas" también son aplicadas como una figura literaria: "Cumbres Borrascosas y La Granja de los Tordos. Los nombres de estos lugares se comparan con los eventos que suceden en ellos. 'Cumbres Borrascosas' significa montes violentos. Esto se compara con el hecho de que mayoría de los eventos violentos y de tensión suceden allí. La 'Granja de los Tordos', significa una granja donde se crían Tordos los cuales son aves elegantes y pacificas. Esto se compara también con que la mayoría de hechos que suceden allí, que son encuentros placenteros de la gente de clase alta de ese sector." -Fuente-

Resultado de imagen para wuthering heights aesthetic

Mis frases favoritas:

"Heathcliff, un corazón bueno te hará tener un buen semblante -dije-, aunque fueras negro: un mal corazón hace peor que feo la cara más bella que puedas imaginar..."

"...Y nunca sabrá como le amo, aunque no precisamente por se guapo, Elena, sino porque él es más, mucho más que yo misma. Sea cualquiera la sustancia de que estén hechas nuestras almas, la suya y la mía son idénticas. Y la de Edgardo es tan distinta, como el rayo de luna del relámpago, o como el fuego del hielo."

"...Pero mi amor por Heathcliff se asemeja a las rocas, eterno y profundo. Es un manantial que no proporciona placer a la vista, pero que es necesario ¡Elena, yo soy Heathcliff! Yo soy él, porque el está siempre, permanentemente, en mi pensamiento"

"Es como si mi sangre formara parte de él."

"Porque aunque él la amase con todas las fuerzas de su alma mezquina, no podría amarla tanto en ochenta años como yo en un día. Y el corazón de Catalina es tan profundo como el mío."

" - ¿Quieres pedirle que nos lea; Zillah? Estoy harto de no hacer nada, ¡y me gusta tanto..., me gustaría oírla! No digas que yo lo deseo: pídelo por tu cuenta.
- El señor Harenton desearía que usted nos leyese algo señora - dije acto seguido-; le pondría muy contento y se lo agradecería mucho."

" -Dígale que quería contestar su carta, pero que no tengo medio de hacerlo. Ni tinta, ni papel, ni la hoja de un libro siquiera.
-¡Ni libros! ¿Cómo puede arreglarse para vivir sin libros?"


Imagen relacionada

Finalmente, es una historia de prejuicios, identidad, deseos, imposibles, así como de posibles, locuras y diálogos graciosos, como un romance que llega directo al corazón por sus lineas tan profundas, aún más cundo se toman en cuenta el ambiente y lo que lleva a cada personaje dejar salir sus sentimientos y no temer que lo tilden de demente o enfermo, así es como son... Una lectura para saborearla, apreciarla y volverla a leer (así fue para mi).

¿Alguien más la leyó? Quiero saber sus opiniones...

4 comentarios:

  1. Por ahora no creo que lea este libro, no me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me gustó bastante (sin maravillarme tampoco), pero no creo que sea para todo el mundo. Sobre todo me resultó una lectura fácil, ya que al tratarse de un clásico pensé que se me haría pesado, pero no fue así. Me pareció una gran historia, pero no de amor (al menos como yo entiendo el amor), y en cuanto a los personajes, me resultó imposible conectar con ellos, porque su forma de comportarse deja mucho que desear. No sé quien es peor, si Catherine o Heathcliff xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola! Gracias por comentar...
      La verdad no resulta tanto de "amor", a menos que se trate de la pareja al final de la historia, estos quedan como los más sanos dentro de tanta locura.
      Y, conectar con los personajes es lo difícil, creo que por eso tuve que iniciarlo una segunda vez
      ¡Saluditos, nos leemos! :3

      Eliminar