¡Qué Asedio y tormenta!


 Siege and Storm (The Shadow and Bone Trilogy, #2)

Segundo libro de la Trilogía Sombra y Hueso del universo Grisha.

En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico.

Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar:

Su pasado. Su poder. Y su destino.

Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad.

LA OSCURIDAD NUNCA MUERE.

Perseguida a través del Mar Auténtico, atormentada por las vidas con las que acabó en la Sombra, Alina trata de sobrevivir junto a Mal en una tierra extraña, a la vez que mantiene en secreto su identidad como Invocadora del Sol. Pero no podrá huir durante mucho tiempo ni de su pasado ni de su destino.

El Oscuro ha emergido de la Sombra con un terrorífico poder nuevo, y con un peligroso plan que pondrá a prueba los mismísimos límites del mundo natural. Con la ayuda de un carismático corsario, Alina volverá al país que trató de abandonar, decidida a luchar contra las fuerzas que amenazan a Ravka. Pero a medida que su poder crece, Alina se pierde cada vez más en el juego de magia prohibida del Oscuro, y se aleja de Mal. Pronto tendrá que elegir entre su país, su poder y el amor que siempre pensó que la guiaría, o arriesgarse a perderlo todo en la tormenta que se avecina.


Si quieren leer una historia de relación tóxica: está es la perfecta. Es mi opinión impopular. Primero, antes de iniciar no quiero que los amantes de la saga se sientan afectados, admiro el nivel de creatividad de Leigh Bardugo y de no ser por ello, no habría terminado esta saga. Segundo, sigo leyendo el tercer libro porque no me voy a quedar así. Quiero ver BIEN este mundo antes de ver la serie y conocer los detalles para dar mi opinión como debe ser, con base.

Si, quiero amar esta serie, pero estoy fallando. No se si es ella, o yo. Pero voy a contarles la razón para molestarme tanto.

El primer libro me resultó perfecto, era una introducción, Alina era muy básica, descubre sus poderes, le dan el poder del alce, genial. Para mi fue "Genial, hay mucho por leer, vamos a ello."

Pero este segundo libro es LO MISMO. No veo una Alina que comienza a evolucionar y aceptar quien es ahora, y eso para mi ya había sucedido en el primer libro cuando reconoce que SU poder era completamente de ella. Ahora, ¿por qué en este segundo libro ella duda y vuelve a ser la débil, sin motivación y obsesionada por proteger a Mal?

Otro aspecto es que Alina no tiene realmente una motivación, o esta no termina de ser muy fuerte para darle peso suficiente a la historia y hacerme sentir que se dirige a un punto con sentido. 



Comenzando el libro, Alina está con Mal en esta nueva isla donde evidentemente son los extranjeros. Mal sigue como un personaje que la mayor información que tengo de él es que es un buscador experto y es tan hermoso que todas se enamoran de él. Características que carecen de sentido para mi, porque Alina lo idolatra tanto que no puedo entender aún dónde está esa belleza. Si ellos tenían tanta historia ¿por qué no me la demuestra la escritora? Es como un secreto para mi. Las escenas de estos dos solo me hacen sufrir porque no puedo sentir ese amor que supuestamente tanto tienen. Además, detesto que él no la motive ni le de la fuerza suficiente para que ella entienda de una vez por todas que ES PODEROSA.

Partiendo de ahí, detestaba que comienzan a llamar a Alina como santa o la invocadora del sol. A ella le costaba tanto creerselo que a mi me transmitió lo mismo. Ahora, le dan tanto poder que aún ella no sabe cómo usarlo cuando hay tantas posibilidades ¡Por favor!


Luego está el Oscuro, para mi desde el primer libro este era el interés amoroso. Las escenas de ambos estaban cargadas de tensión, ella incluso acepta que le encanta; pero está en el aire. Se supone es un villano, debo verlo como tal, pero lo ama, pero no está con él porque ama a Mal. Yo solo siento que es la peor confusión del mundo, ni yo que me cuesta sentir las emociones soy tan... indecisa.


De nuevo ¿a donde quiere ir Alina? ¿Es una historia de amor, es una historia de una guerrera o qué? Para mi faltó equilibrio entre todos. Pase la mayoría de la historia esperando que el Oscuro apareciera porque evidentemente es un gran personaje pero lo que recibía me dejaba con mal sabor. La mayor parte del libro es solo relleno que para mi no tuvo sentido alguno y solo quería que Alina decidiera por fin.


Si, es posible que sea una historia de guerra/fantasia/amor. TOTALMENTE. Pero necesito que trabajen con todos esos elementos de buena forma para que me mantenga expectante y satisfecha. No irritada.


De hecho, cuando aparece este barco ballenero con Sturmhond (personaje que me gustó mucho más y en pocas líneas me pareció más interesante que Mal) yo me emocioné. Había más dinamismo, personajes nuevos, sed de lucha y estaba el Oscuro... de nuevo tomando prisionera a Alina. Me decepcionó que siguiera el mismo patrón del primero, ahora la búsqueda es otro animal mítico que le dará más poder a Alina, poder que ella no quiere ni sabe administrar pero no le queda de otra que seguir ahí. Eso creo que es lo que más detesto de Alina. Se supone debe ser fuerte, pero solo va y viene a donde la mandan todos. ¿Cómo le hicieron para limitar tanto el poder de la luz? Hay infinitud de posibilidades con tal poder, me estás diciendo que es una santa... Claro, reconozco la intención de la autora, aquí el poder lo da la posición social, el título y la misma sociedad. Era apoyar las mentiras del Oscuro para estar bien, lo entiendo. Pero, ¿dónde queda las grandes funciones que me da la literatura y la fantasía? 



Incluso su título de santa se que es falso, me resultó como una crítica al poder que da la sociedad a hombres insulsos, lo vemos a diario. Igual el tema de religiones que agarran cualquier cosa, lo toman como la verdad universal, obligan a todos a hacer muchas atrocidades en nombre de eso y genial, el mundo lo aplaude, lo cree, lo venera. Lo entiendo también. Pero necesitaba más. Estaba ahí leyendo esperando ver algo asombroso. Y recibo poco más de la mitad.


Casi al final aparece ese momento clave cuando entra el Oscuro con su nuevo ejército y toma un poco más de intensidad la acción. Acción que es hasta sorpresiva. Estaba leyendo medio dormida por todo un desarrollo vacio, centrado en políticas, entrenamientos y escenarios con casi ningún evento provechoso cuando aparecen todos luchando, el momento que estoy segura el 80% de los lectores esperábamos: encontrar de nuevo al Oscuro. Estuvo bien, pero pudo ser mejor. Alina cree tomar la mejor decisión, por ella bien volverse una mártir ¡Y! parece que ahora finalmente recibir esa metamorfosis interna y externa para reconocer (finalmente) quién es. 


Llegando al final del libro, parece que si viene lo bueno en realidad ¡PARECE! Y espero no decepcionarme. Estoy esperando un final lógico y fuerte. Quiero encontrarme con una Alina enfocada, con una motivación verdadera: salvar su reino y patear traseros. Y si va a decidirse por alguien para amar, porque es completamente válido y necesario, que sea algo con sentido y no dejando que este la arrastre a sufrir por babosadas juveniles que no tienen sentido para una mujer que ha vivido "muchas cosas" (otro conflicto que tengo porque me parece que a Alina le falta sufrir más o no se, más sazón para que entienda cómo es el mundo y que ella está muy bien protegida. Que su supuesta amiga la engañe, que su supuesto amor la engañe y ser huérfana no son motivadores muy fuertes -para mi- para que ella se sienta como la más trágica de todas.)

En fin, como dije, es amor y odio por esto. Quizás más odio que amor pero estoy aprendiendo mucho con este libro con respecto a la escritura y desarrollar las ideas. No hay mal que por bien no venga. Le di 2 estrellas en Goodreads, y de verdad, sigo leyendo porque me gusta el universo.

Los veo por Instagram si quieren decirme algo adicional, sino en los comentarios de aquí, lo agradecere mucho <3


¿A tí que te parecio esta saga/trilogía? Si eres amante de ella, por favor, cuéntame qué disfrutaste más. 

14 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Uy, coincido mucho contigo en tu opinión.
    Yo también quise amar estos libros, y también fallé. Me pasa lo mismo con Alina: creo que en este libro no tiene evolución más de lo que ya vimos en el primero, vuelve a ser un poco lo de siempre. Y me siento suuuuper identificada con eso de que no entiendes cuál es su motivación, y por tanto, el objetivo del libro. REAL. Es como que está la guerra por ahí de fondo, el amor y tal, pero nada termina de ser redondo. Yo tampoco entendía muy bien hacia dónde iba todo, además de que la trama no deja de ser la misma -buscar a un animal mitológico para conseguir más poder-. Y POR FAVOR, Alina y Mal tienen menos química que yo que se qué. De verdad que yo tampoco me lo creía. Y encima es que Mal es un personaje más plano que una tabla de planchar: ni historia, ni cualidades, ni nada de nada, ni conexión ninguna con Alina.
    Para mí lo mejor también es el Oscuro. Y hay muchiiisima más tensión entre Alina y él. Vamos, el único personaje que me interesaba jajaajaj

    Por suerte creo que por todo lo que he leído el 3 está mucho mejor y probablemente te guste más. De todas formas, yo después de este ya decidí abandonar porque para que, si en una trilogía 2 libros de 3 me han parecido meh, pasables, es que no merece ya la pena sólo por el tomo final.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello! ¡Déjame darte un abrazo! jajajajaja ¡Es real, no termina de ser redonda la historia!
      No, no, es que no puedo. Justo ahora estoy decidiendo no leer el tercero, aunque sea "mejor", perdí los ánimos. Intentaré con six of crows, wish me luck!

      Eliminar
  2. Holaa!! leí el primero el año pasado, de verdad traté de amarlo porque todo el mundo parece hacerlo, pero simplemente no pude, Alina me desesperaba muchísimo. Quiero continuar leyendo porque el mundo que se creó en la historia me ha parecido interesante y quiero saber cómo se desarrolla todo, pero sinceramente no tengo demasiada prisa por continuar jaja, algún día será. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te comprendo totalmente!
      Yo creo que llegue hasta aquí, no puedo seguir con ese. No hay prisa ni animos jajajaja
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Escribí un comentario hermoso y google me lo borro uishhhh! Anw, Leigh perdió una oportunidad asombrosa, no entiendo de donde viene tanto amor por esta serie, puede que Six of Crows sea mejor pero sinceramente no tengo esperanzas para esto. Tal vez si la hubiera leído cuando salió me hubiera gustado, Alina está cortada por el molde de todas esas protas. Marie Lu pudo darle unos consejos a Bardugo y decirle que la historia era mejor centrarla en el Oscuro los antivillanos son mejores la verdad, Adelina lo confirma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que ganas le tengo a Jovenes elites, eso es lo que necesito!
      ¡No es justo, google, dame mi comentario! JAJAJAJA
      Si, para mi esta serie muere aquí. Not any more!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo lo leí hace unos años y aunque el primero sí que me gustó mucho, este segundo se me hizo bastante cuesta arriba. Como dices la relación de Alina y Mal me pareció bastante tóxica. Es más, nunca conseguí conectar con el personaje de Mal, así que se me hizo muy pesado tener que estar leyendo sobre lo magnífico que era en cada capítulo. Me parece que se le tenía que haber dado más relevancia al tema de la guerra y al Oscuro como personaje.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo espero que en la serie mejoren eso. La verdad necesito algo con más acción.
      ¡Totalmente! Esa guerra necesita más atención. ¿Leíste el tercero?
      ¡Saluditos! <3

      Eliminar
  5. Hola! Muero por leer estos libros me llaman mucho la atención, además de que me e canta el género. Lástima que no te gustara tanto.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Había leído muy buenas reseñas de estos libros, pero la verdad no me llamaban lo suficiente como para leerlos, agradezco tu reseña y me deja más clara mi decisión.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su lado positivo, pero es muy escaso.
      Siento que hay mucho peso en lo negativo. En cierto modo lo entiendo, era la primera obra de Bardugo, pero, wow, yo como editora le habría sugerido varios cambios...
      En fin ¡Espero consigamos lecturas más amenas! <3

      Eliminar
  7. Hola.
    Tengo este libro pendiente de leer. Me compre la trilogía hace unos años porque el primer libro me encantó pero por varios motivos no pude seguir y ahora tengo los libros esperando en la estantería. Haber si este año leo la trilogía entera.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar