Hablemos de LES MISERABLES (El musical)



Queridos lectores, hay un tema que quisiera compartir con ustedes. Hace poco estuve mirando el concierto que se realizo en Londres por el aniversario veinticinco del musical Los Miserables. Quiero aclarar que, aunque no he leído la novela (Es uno de mis grandes pendientes, y eso que la adquirí hace poco) disfrute muchísimo de la adaptación al cine del musical, en 2012.

Bueno, yendo al grano, hace poco tuve una recaída terrible de amor no solo por el musical, sino por una banda que se robo mi corazón hace muchos años, y que uno de sus miembros estuvo presente en el concierto. Estoy hablando de los Jonas Brothers y de Nick Jonas, que interpreto a Marius Pontmercy.

Así que ahora les traigo esto:

La novela:
Los Miserables, considerada como una de las obras más conocidas del siglo XIX, es una novela del francés Víctor Hugo (También autor de  Nuestra Señora de París, si, adivinaste, la misma que Disney adapto en la década de los 90 como El Jorobado de Notre Dame) Los Miserables fue publicada en 1862. Habla acerca del bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la religión, la justicia.


El musical:
Los Miserables (O LesMis) es un musical cantado de principio a fin basado en lanovela homónima de Victor Hugo. La música fue compuesta por Claude-Michel Schönberg, las letras originales en francés son de Alain Boublil y Jean-Marc Natel, y la adaptación al inglés estuvo a cargo de Herbert Kretzmer.

Es ambientado en la Francia de principios del siglo XIX, y nos cuenta la historia de Jean Valjean, un ex convicto que busca la redención tras cumplir diecinueve años en prisión por haber robado una hogaza de pan. Al no conseguir un trabajo honrado por su pasado, Valjean encuentra el camino gracias a la compasión de un obispo. Rompiendo su libertad condicional y comienza una vida bajo una identidad falsa, a la vez que sufre la persecución del inspector Javert a través de los años. A lo largo de los años, la vida de Valjean se cruza con la de una serie de personajes como Fantine, su hija Cosette, los jóvenes Marius, Enjolras y Eponine, todo esto mientras una revolución toma las calles de Paris.

Su primera puesta en escena debutó en Septiembre de 1980 en el Palais des Sports de París. Luego de algunos años de trabajo fue finalmente adaptada y estrenada en Londres (1985). Fue su avasallante éxito en el West End lo que propició la llegada de LesMis a Broadway.

Les Misérables in Concert: The 25th Anniversary se llevo a cabo en la famosa arena O2,en Londres (Inglaterra) el 3 de Octubre del 2010. Se realizo en el marco del aniversario veinticinco de la producción en el West End.


FICHA
Dirección:      Gavin Taylor
Producción:  Cameron Mackintosh
Escrito:            Alain Boublil
Herbert Kretzmer
Claude-Michel Schönberg
Protagonizado por:
Alfie Boe     Jean Valjean
Norm Lewis     Javert
Lea Salonga     Fantine
Samantha Barks     Éponine
Matt Lucas     Thénardier
Jenny Galloway     Madame Thénardier
Nick Jonas     Marius
Katie Hall      Cosette
Ramin Karimloo      Enjolras
Earl Carpenter     Bishop
Robert Madge     Gavroche
Hadley Fraser       Grantaire
Música de:      Claude-Michel Schönberg
Distribución: Universal
Duración: 170 min
País Reino Unido


Lo cierto es que quede enamorada.



Si la película me gusto, este concierto para mí fue como mi renovación de votos nupciales o algo así jajaja Las interpretaciones son hermosas, he venido siguiendo un poco el trabajo de Lea Salonga (Fantine) gracias a la magia de Youtube (Ella presta su voz para algunas canciones de Disney y también actuó con anterioridad como Eponine en LesMis), y creo que su voz y su interpretación es mágica. No podría decir menos de cualquier otro intérprete de este concierto.



Quizás no tengo mucha experiencia con estas cosas, pero lo cierto es que me conmovió.  Para mí eso es lo más importante, creo que no hay que ser un experto en el tema, mientras algo te transmita su magia, es suficiente. Sin etiquetar tanto las cosas, solo saber apreciarlo. Sin embargo, otra interpretación que me robó el corazón fue la de Ramin Karimloo como Enjolras, pff… Luego estuve revisando otras interpretaciones suyas en Youtube (Encontré que interpreto a mi eterno amor, El Fantasma de la Opera -Ya luego hablare de eso-) y solo pude decir “Esto es magia”




Acá les dejo algunos vídeos por si quieren pasarse a verlos:






En el cine:
Los miserables (Les Misérables) es una película musical dramática del Reino Unido y Francia del año 2012. Está basada en el musical homónimo de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, que a su vez está basado en Los miserables, novela de 1862 escrita por Victor Hugo.


FICHA
Dirección Tom Hooper
Producción       Tim Bevan
Eric Fellner
Debra Hayward
Cameron Mackintosh
Guion   William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer
Música Claude-Michel Schönberg
Año       2012
Género Musical, drama
Duración            158 min.
Protagonistas  
Hugh Jackman Jean Valjean
Russell Crowe  Javert
Anne Hathaway              Fantine
Sacha Baron Cohen       M. Thénardier
Helena Bonham Carter                Mme. Thénardier
Amanda Seyfried           Cosette Adulta
Isabelle Allen    Cosette Niña
Samantha Barks             Éponine Adulta
Natalya Wallace             Éponine Niña
Eddie Redmayne            Marius Pontmercy
Aaron Tveit       Enjolras
Daniel Huttlestone        Gavroche
Colm Wilkinson              Obispo de Digne


Acá les dejo algunas escenas de la película, espero que las disfruten.




¿Que opinas? Deja tu comentario y gracias por leer.



Marielys Pereira

"Books let you fight dragons, meet the love of your life, travel to faraway lands and laugh alongside friends, all within their pages. They're an escape that brigns you home" (@betterbybooks)

2 comentarios:

  1. Les Miserables, un clásico que vale la pena leer pero que intimida por lo largo que es. Yo me estoy terminando lecturas que tengo pendiente para leerlo en diciembre cuando este de vacaciones y tener todo mi atención en el... Y solo me he visto la película del 2012, quede perdidamente enamorada.
    ¡Gran Entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, te recomiendo el concierto. Espero que disfrutes tu lectura y gracias por leer y comentar.
      Besos!

      Eliminar